Skip to content

Contexto histórico del siglo XVI

febrero 14, 2008

Al morir su abuelo materno, Fernando, en 1516, Carlos de Habsburgo, que ya había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península. El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte y la Iglesia. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino. Similares protestas surgirán en Aragón ante la demanda de nuevos impuestos. Las Comunidades de Castilla

Descontento creciente devino en la sublevación de las
Comunidades de Castilla, o de los Comuneros. La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino (Segovia, Toledo, Salamanca…) se revelaron contra la autoridad del monarca. Las causas de la rebelión son complejas:

* Aristocracia castellana veía como una humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano de Utrecht como gobernador del reino en su ausencia.

*Carlos había empleado el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán

*Carlos había desdeñado el requerimiento de que aprendiera castellano y respetara las leyes del reino

*La burguesía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes lo que iría en detrimento de la artesanía textil castellana

Al salir Carlos de Castilla, la revuelta estalló en Toledo y pronto se extendió a otras ciudades. Las autoridades reales fueron depuestas y sustituidas por nuevos regidores comuneros. Tras el incendio de Medina del Campo por las tropas del rey, la insurrección se generalizó. Los Comuneros crearon la Santa Junta en Tordesillas, gobierno rebelde, que exigió la retirada de los impuestos (servicios) aprobados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos. Los Comuneros intentaron sin éxito convencer a doña Juana, recluida en un castillo de Tordesillas, a que se pusiera al frente de la rebelión y apoyara a las Comunidades. La rebelión propició el desorden social y hubo rebeliones antiseñoriales en algunas zonas. La nobleza empezó a alejarse de los comuneros.

Las disensiones internas y la radicalización antiseñorial del movimiento debilitó a los Comunidades. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521, todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominado en 1522. Los dirigentes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.

Las Germanías

Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza. La rebelión de las clases populares, la Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del reino. Los
agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona. Aunque Carlos V reaccionó lentamente,Valencia no era tan importante como Castilla para el poder en sus reinos, finalmente ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522. Hubo otra Germanía en Baleares que fue fácilmente sofocada.

FELIPE II

Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo de rey.
Alonso Sánchez Coello 002.jpg
Felipe II, por Alonso Sánchez Coello (1585)
Tras la abdicación de Carlos I en 1556 gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas. A estos vastos territorios se le unió Portugal y su imperio afroasiático en 1580. Con Felipe II (1556-1598) la hegemonía española llega a su apogeo.

Carlos I había cedido en su abdicación a su hermano Fernando el Imperio Alemán y las posesiones de los Habsburgo en Austria. En adelante, dos ramas de la misma dinastía gobernarán en Madrid y Viena.

Tras viajar por Italia, los Países Bajos. Felipe II se asentó en la nueva capital, Madrid, desde donde gobernó con plena dedicación su enorme imperio. A diferencia de lo que ocurrió con su padre Carlos I, con Felipe II el centro de gravedad del Imperio se asentó en la península, especialmente en Castilla.Los principales problemas internos del reinado de Felipe II fueron la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe y la poderosa figura de su secretario Antonio Pérez, quien finalmente fue destituido y acusado de corrupción. Huyó del país y se convirtió en un activo propagandista contra Felipe II. Apoyado por los enemigos exteriores del rey, fue un elemento clave en la formación de la “Leyenda Negra”.Sus sucesivos matrimonios fueron parte importante de su política exterior. Se casó por con María de Portugal en 1543 y, tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. La pronta muerte de la reina que trajo de volver al catolicismo en la isla, llevó a que Felipe se casara con la francesa Isabel de Valois en 1559. Al quedarse nuevamente viudo y sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español. La idea de la unidad religiosa marcó la política de Felipe II. No dudó en intervernir ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas. Felipe II obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepanto en 1571. En el interior peninsular el monarca reprimió duramente las sublevaciones moriscas como, por ejemplo, en las Alpujarras granadinas.En Europa se enfrentó con Francia por el control de Italia (Nápoles y el Milanesado). La paz en Cateau-Cambrésis en 1559 fue favorable a los intereses españoles en la península italiana.Tras la muerte de su esposa María Tudor, las relaciones se hicieron cada vez más hostiles con Inglaterra, que apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla en 1588 con la Armada Invencible acabó con un gran fracaso que inició el declive del poder naval español en el Atlántico.
Felipe II no pudo acabar tampoco con el conflicto político (mayor autonomía) y religioso (revuelta calvinista) generado en los Países Bajos. Ninguno de los sucesivos gobernadores pudieron impedir que la rebelión se asentara y llevara finalmente en el siglo XVII a la independencia de las Provincias Unidas (actuales Países Bajos)

Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar, tras morir sin descendencia el rey portugués Sebastián.

Renacimiento

Manierismo

Origen y características de Manierismo

Mnierismo. Perseo de CelliniEl manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini). Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Arquitectura manierista

En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica. La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.

Vignola

Vignola escribió el “Tratado de los órdenes”, donde estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:

Iglesia del Jesús en Roma
Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.

Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios. Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.

Villa Dulia de Roma
Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural.
Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.

Andrea Palladio

Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados. Sus obras más importantes son:

Villa Rotonda
Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón.

Villa Rotonda, de Andrea Palladio

Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro.

En la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de:

Basílica de Vicenza
Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual.
La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.

San Jorge en Venecia
Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Además hay entablamento y frontón.

El Redentor en Veneci
Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos.

Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.

Escultura manierista

Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni

Benvenuto Cellini

Cellini fue un magnífico orfebre y un magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son:

Perseo
Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la línea abierta (brazo separado).
Se separa ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posición dinámica. Esta estatua representa el triunfo de los Médicis sobre la República de Florencia.

Salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.

Juan de Bolonia

Juan de Bolonia es uno de los más característicos representantes del manierismo.

Alegorá de Francisco I de Médici. Obra de Juan de Bolonia

Algunas de sus obras son:

Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia.)
Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.

Rapto de la sabina
Es una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos

Estatua de carlos V. Leone y Pompeo LeoniMercurio
La figura desnuda de Mercurio está en un escorzo trazando, de nuevo, una línea serpenteante. Es una estatua de bronce.

Familia Leoni

Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y Carlos V venciendo y aplastando al furor.

Pintura manierista

Correggio

Correggio era natural de Parma. Sus trabajos se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo frío de sus colores y el hábil manejo de los escorzos además de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva.

Noli me Tangere. Correggio. Pintura manierista

El Cisne
Es una composición con paisaje, donde proliferación de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlásicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una línea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Otra importante obra de Correggio es Júpiter y Atiope

Parmigianino

Su obra más importante es La Madonna del cuello largo. En esta obra las proporciones son alargadas y se emplean colores convencionales.

CRONOLOGÍA

 
 

Siglo XVI

año

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

PRODUCCIONES ARTÍSTICAS Y AUTORES

LITERATURA

CULTURA  Y PENSAMIENTO

HISTORIA Y SOCIEDAD

1501

    · Nace el poeta español Garcilaso de la Vega, que murió en 1536

· Entre el año 1501 y 1536, el Renacimiento alcanza su máximo esplendor

· Los españoles llevan esclavos africanos a las Antillas

1502

  · Leonardo da Vinci  comienza a pintar la Gioconda, que no fue terminada hasta 1505      

1503

· Nace Nostradamus, astrólogo famoso por sus profecías, que murió en 1566

       

1504

 

· Miguel Ángel termina el David en Florencia

     

1505

    · Se cree que en torno a 1505 nace Lope de Rueda, precedente del teatro del Siglo de Oro, que murió en 1565    

1507

· Waldseemuller realiza un nuevo mapa del Nuevo Mundo y propone llamarlo América, en honor a Américo Vespucio

       

1508

    · Amadís de Gaula, novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo

· El cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares (Compluto), en Madrid

 

1509

     

· Elogio de la locura, obra en la que Erasmo critica la corrupción de la Iglesia

· Comienzo del reinado de Enrique VIII (Inglaterra), que se prolongó hasta 1547

1512

 

· Miguel Ángel concluye los frescos del techo de la Capilla Sixtina

    · Incorporación de Navarra a la corona española

1513

      · El príncipe, de Maquiavelo, primer análisis de la práctica política  

1515

  · Moisés, de Miguel Ángel      

1514

      · Biblia Políglota Complutense  

1515

   

· Nace Santa Teresa de Jesús, prosista y poetisa mística española que murió en 1582

· Nace Santa Teresa de Jesús, hito de la mística occidental que murió en 1582  

1516

    · Utopía, de Thomas Moro · Utopía, de Thomas Moro  

1517

      · Martín Lutero inicia la Reforma en Wittemberg (Alemania)  

1519

       

· Entre 1519 y 1521, Fernando de Magallanes atraviesa el océano Pacífico.

· Hernán Cortés conquista México y derrota a los aztecas

1520

       

· Carlos I de España y V de Alemania crea el imperio de los Habsburgo al heredar la corona española en 1516 y ser proclamado emperador del Sacro Imperio en 1519

1521

      · Martín Lutero es excomulgado por Roma  

1522

· Primera vuelta al mundo, realizada por Magallanes y Elcano        

1524

    · Nace Pierre Ronsand, poeta francés que murió en 1585    

1525

 

· Nace Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano, renovador de la polifonía, que murió en 1594

     

1527

    · Nace Fray Luis de León, poeta de la escuela salmantina, prosista y traductor de los clásicos y de la Biblia. Murió en 1591  

· Los Médicis son expulsados de Florencia

1530

      · El protestantismo se extiende por todo el norte de Europa  

1532

     

· Calvino inicia la reforma protestante en Francia

 

1533

        · Pizarro conquista Cuzco, lo que supone el fin del imperio inca

1534

    · Boscán traduce El cortesano, de Castiglione.· Nace Fernando de Herrera, de la escuela poética sevillana, muerto en 1597

· Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús

· Enrique VIII de Inglaterra se convierte en cabeza suprema de la Iglesia en aquel país

1536

        · Entre 1536 y 1539, Enrique VIII de Inglaterra disuelve las órdenes monásticas

1541

 

· Nace El Greco, pintor que fue el artífice del estilo manierista en España. Murió en 1614

 

· Knox introduce la Reforma en Escocia.

· Calvino establece en Ginebra la teocracia puritana

 

1542

   

· Nace San Juan de la Cruz, prosista y poeta místico, autor de Cántico Espiritual. Murió en 1591

   

1545

     

· Entre los años 1545 y 1563 se produjeron el Concilio de Trento y la Contrarreforma

 

1546

       

· La Contrarreforma católica induce a Carlos I de España y V de Alemania a declarar la guerra a la Liga de Esmaltada, formada por príncipes luteranos

1547

   

· Nace Miguel de Cervantes, novelista, poeta y autor teatral que murió en 1616

   

1550

 

· Comienza el primer período del Barroco

     

1551

   

· Historia del abencerraje  y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas (primera novela morisca)

   

1552

   

· Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas

   

1553

     

· Entre los años 1553 y 1558, Inglaterra vuelve al catolicismo

 

1554

   

· Lazarillo de Tormes, primera novela picaresca (anónima)

   

1556

      · En la Paz de Augsburgo, el Sacro Imperio reconoce el luteranismo · Felipe II de España asume la ofensiva católica, mientras que Isabel I de Inglaterra apoya el protestantismo

1559

   

· Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor (primera novela pastoril)

   

1560

     

· La religión católica es declarada la oficial en Escocia

 

1561

   

· Nace Luis de Góngora, poeta cordobés, máximo exponente del culteranismo. Murió en 1627

· Nace Francis Bacon, filósofo inglés que anticipa la evolución del pensamiento científico del siglo xvii. Murió en 1626

 

1562

   

· Nace Lope de Vega, poeta y dramaturgo madrileño que murió en 1635

  · Comienzan las guerras de religión en Francia: enfrentamiento entre católicos y hugonotes

1563

 

· Comienza la construcción del Monasterio de El Escorial, que no se finalizó hasta 1584

     

1564

· Nace Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano que murió en 1642  

· Nace William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés que murió en 1616

   

1565

· Se descubre el grafito, en Cumberland (Inglaterra), lo que permite la creación de los lápices de grafito

       

1567

  · Nace Claudio Monteverdi, compositor italiano que murió en 1643      

1568

       

· Los Países Bajos emprenden una prolongada lucha por independizarse de España

1569

   

· La Araucana, de Alonso de Ercilla (poema épico).

· Nace Guillén de Castro, autor teatral que murió en 1631

   

1570

   

· Primeros corrales de comedias

   

1571

       

· Batalla de Lepanto: la Santa Liga, formada por potencias europeas, derrota a la flota turca

1572

     

· Noche de San Bartolomé, matanza de hugonotes (protestantes) en Francia

 

1577

· Francis Drake da la vuelta al mundo · Nace Rubens, pintor flamenco que murió en 1640      

1580

   

· Nace Francisco de Quevedo y Villegas, poeta madrileño, máximo exponente del conceptismo.Murió en 1645

  · Portugal se incorpora a  España tras la muerte de Felipe I de Portugal

1581

   

· Nace Juan Ruiz de Alarcón, autor teatral, de la escuela de Lope, que murió en 1639

   

1582

· Se introduce el calendario gregoriano reformado en los países católicos

       

1583

   

· De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León

   

1584

   

· Nace Fray Gabriel Téllez, «Tirso de Molina», dramaturgo madrileño, de la escuela de Lope, que murió en 1648

   

1585

   

· La Galatea, de Miguel de Cervantes (novela pastoril).

· Camino de perfección, de Santa Teresa

· Nace Corneille Jansen, detractor de los jesuitas y propulsor de la doctrina jansenista. Murió en 1638

· El Papa Sixto V, defensor de la Contrarreforma, inicia la reforma interna del papado

1586

  · El entierro del Conde de Orgaz, del Greco. · Comienzo del teatro japonés Kabuki      

1588

     

· Nace Thomas Hobbes, filósofo materialista y determinista inglés («Homo homini lupus est»), que murió en 1679

· Inglaterra derrota a la Armada Invencible española

1590

        · Hacia 1590, Enrique IV de Francia pone fin a las guerras de religión y otorga idénticos derechos a católicos y hugonotes

1595

        · Los holandeses se adueñan de gran parte del antiguo comercio portugués con las Indias Orientales

1596

     

· Nace René Descartes, filósofo francés, autor del Discurso del  método, muerto en 1650

 

1598

 

· Nace Gian Lorenzo Bernini, escultor y arquitecto italiano, autor (entre otras obras) de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Murió en 1680

   

· Edicto de Nantes.

 · Comienza el reinado de Felipe III en España, que se prolongó hasta 1661

1599

 

· Nace Diego Velázquez, pintor barroco español que murió en 1660

· Guzmán de Alfarache,  de Mateo Alemán  (novela picaresca)

   

1600

· Ópticos alemanes perfeccionan el telescopio con cuadrante y plomada, lo que permite determinar la altitud de un objeto en el cielo

· Orfeo, de Claudio Monteverdi, inicio de la ópera

· Nace Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo madrileño que murió en 1658

· Giordano Bruno muere en la hoguera condenado por la Inquisición por defender la

teoría copernicana

 
 
 

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: