Skip to content

Poesía del siglo XIX

febrero 14, 2008

El siglo XIX comenzó con una guerra contra Inglaterra (Trafalgar, 1804) y la Invasión de Francia (1808-1814) y terminó con otra guerra contra EEUU en Cuba (1898). Carlos IV reina hasta que las tropas francesas entran en España en 1808. Un puñado de liberales proclaman la Constitución de 1812 en Cádiz. Fernando VII restaura el absolutismo dos años más tarde. A su muerte le sucede su hija Isabel II, y se produce el triunfo definitivo del Romanticismo ya que regresan los liberales exiliados.

El Romanticismo empieza a gestarse a finales del S.XVIII (Prerromanticismo) y alcanzó su apogeo hacia 1835, en Andalucía y Cataluña fundamentalmente. Rechaza el racionalismo neoclásico y pondera la fantasía, los ideales y las emociones y todo ello con el derecho de expresarlo con libertad . Este nuevo ideal de libertad da lugar a dos tipos de Romanticismo:

TRADICIONAL. Intentó recuperar los valores que despreció el Neoclasicismo del siglo anterior: la fe y la religión, la monarquía, la pasión, la vida, etc.
LIBERAL. Creía en los derechos individuales y en el progreso y aspiraba a limitar el poder monárquico.
Otras características literarias:
· Culto al yo. Exaltación de la personalidad del autor, libre de cualquier regla. Aislamiento y soledad son sus máximas.
· Subjetivismo. Expresa su mundo interior: sentimientos, emociones, sueños.
· Huida del mundo. Afán de evasión. Escapismo. Construye su propio mundo. Gusta de lugares exóticos, naturales, medievales, paisajes silenciosos, escenas nocturnas, tormentas.. A veces se siente tan insatisfecho que se suicida.
· Rechazo de toda norma y regla. No puede ser limitada la capacidad creadora del escritor.

En prosa destacan los cuadros de costumbres con Mesoneros Romanos “Escenas Matritenses” y los artículos de Larra, la novela história inspirada en la Edad Media destacan los franceses Victor Hugo “Los miserables”y Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros” y en España “El doncel de don Enrique el Doliente de Larra y las leyendas o relatos fantásticos como las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
En el drama destaca el rechazo de las reglas neoclásicas, como la regla de las tres unidades, se mezcla de lo cómico y lo trágico, la división de la obra en cinco actos, predominan los temas históricos, llenos de misterio y exotismo y la finalidad no es educar, sino conmover y emocionar. Destacamos a Martínez de la Rosa “La conjuración de Venecia”, El Duque de Rivas “Don Alvaro o la fuerza del sino”, Hartzenbusch “Los amantes de Teruel” y José Zorrilla “Don Juan Tenorio” “El zapatero y el rey”. En poesía también existe una clara oposición al Neoclasicismo anterior en la forma, el contenido y la actitud del poeta que escribe movido por su inspiración y sin aceptar ningún tipo de imposición a su libertad creadora. Los temas más habituales son el dolor, el amor, la protesta, lo legendario, exótico. Todo en ambientes nocturnos y lugares apartados. Destacamos al extremeño José de Espronceda “El estudiante de Salamanca” “El diablo mundo” de más de 8000 versos, quedó inacabado, en el que trata temas como el sentido de la vida, la muerte, etc. El sevillano Bécquer con una poesía íntima, breve y profunda y que dejó huella en poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y la Generación del 27. Escribió unas 80 composiciones, que fueron publicadas por unos amigos después de su muerte, de forma conjunta con el título de Rimas. La gallega Rosalía de Castro, que escribió tanto en gallego Follas novas como en castellano “En las orillas del Sar” en las que trata temas como el amor por su tierra, la defensa de sus gentes, la tragedia de la emigración gallega y lo absurdo de la existencia humana entre otras.

Gustavo Adolfo Bécquer

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: