Skip to content

Premio Nacional de Teatro 2008

octubre 21, 2008

El cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930), llamado en realidad Miguel Romero García, ha ganado el premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita hace 30 años y publicada en 2007. El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra dramática publicada en 2007 en cualquiera de las lenguas que se hablan en España. Pontifical (Editorial Fundamentos) es un texto mítico de la historia del teatro español que se publicó en ciclostil en 1970 y posteriormente fue publicado por la editorial alemana Suhkamp Verlag en su serie “Grandes Dramaturgos del siglo XX”. Romero Esteo es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga, ciudad en la que vive desde que tenía 9 años.

El premiado hace en sus textos una crítica implacable del capitalismo del desarrollo económico y la producción industrial. Publicada en 1972, “Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación”, le valió el título de autor maldito. Dos años después escribió “Pasadoble”, estrenada en 1974 en Madrid. En 1979, estrena “Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos”. En los 80 escribe “Tartessos”, sobre los orígenes de la civilización hispana en Andalucía, y dirige, entre 1983 y 1984, el Festival Internacional de Teatro de Málaga. Otros títulos: “El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa”, “El romancero de la mar y los barcos”, “Origen de la guitarra andaluza en el contexto del Mediterráneo”, “Historia y musicología de los verdiales”, “Orígenes de Europa y coros de tinieblas”, “Raíz del folklore andaluz: los verdiales” y “Tartessos y Europa”.

Premio Europa 1985, logró en 1987 el Premio Enrique Llovet por “Gárgoris, rey de reyes”. En 1992, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía de Teatro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: