Skip to content

Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005

diciembre 25, 2008

El dramaturgo británico Harold Pinter, uno de los mejores de su generación, premiado con el Nobel de Literatura 2005, murió en Londres el 25 de diciembre de 2008, a los 78 años. Pinter, que además de dramaturgo fue guionista, poeta y actor, padecía cáncer de hígado. La Academia sueca lo calificó como “el representante más destacado del teatro británico de la segunda mitad del siglo XX”

Nace una voz dramática

Pinter comienza su carrera dramática en 1957 con la publicación de The Room, que firma con el sobrenombre de David Baron.  Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, el autor escribió piezas teatrales tan famosas como The Caretaker, The Birthday Party (La Fiesta de Cumpleaños) y The Dumb Waiter, así como varios guiones de cine, entre ellos para Joseph Losey. Considerado un escritor políticamente comprometido, Harold Pinter dedicó en los últimos años sus críticas políticas más ácidas contra la violación de los derechos humanos y contra la guerra de Irak, en la que Reino Unido fue fiel aliado de los EEUU. Del ex primer ministro británico Tony Blair llegó a decir que era un “criminal de guerra”. Se unió a la banda Blur y al cineasta Ken Loach (Tierra y libertad) para enviar al Gobierno británico una carta de oposión a la invasión de Irak en 2003. Sus trabajos para la pequeña y la gran pantalla incluyen el guión de la película La mujer del teniente francés (1981), basada en la novela homónima de John Fowles, además de numerosas adaptaciones de sus propias obras para la televisión y la radio.

Hombre de teatro nato

Pinter nació en una familia judía del barrio londinense de Hackney. Sus abuelos se exiliaron en Reino Unido tras huir de la persecución política en Polonia y Odessa (Ucrania). Le interesó la interpretación desde muy joven, cuando también se manifestó su activismo político. Ya en 1948 alegó objeción de conciencia para negarse a cumplir el servicio militar. Tuvo un solo hijo, Daniel, fruto de su matrimonio con la actriz Vivien Merchant, de quien se divorció en 1980 para casarse con Antonia Fraser. Poco amigo de los eruditos tendentes al exceso interpretativo de sus obras, Harold Pinter dejó dicho que su vida literaria no fue más que “una vida de placer, desafío y entusiasmo”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: