Saltar al contenido

Edgar Allan Poe cumple 200 años

enero 19, 2009

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe (1809-1849) cumple 200 años entre ediciones recopilatorias (Cuentos completos (Edhasa), Todos los cuentos (Galaxia Gutenberg) y Cuentos completos. Edición comentada (Páginas de Espuma), que incluye 69 preámbulos de autores españoles e hiponoamericanos). El crítico británico Peter Ackroyd publica una biografía: Poe. Una vida truncada (Edhasa), en la que se adentra en la existencia atormentada del autor de El gato negro y el poema Annabel Lee. A la conmemoración se suman el álbum ilustrado Annabel Lee (Sins Entido) y la ópera rock Legado de una tragedia, compuesta por miembros de bandas españolas de heavy. El centro de la conmemoración se situará en Baltimore, Estados Unidos, donde descansa la tumba del escritor. La noche del 200º aniversario del nacimiento del maestro de lo macabro, un hombre dejará en la tumba del escritor una botella de coñac y un ramo de rosas rojas. O quizá no. Porque el misterioso visitante del cementerio Old Western, apodado Poe Toaster (el que brinda por Poe), que ha visitado la tumba desde 1949, quizá esté ausente este año.

Huérfano, enfermizo y atormentado

El autor de La caída de la casa de Usher nació el 19 de enero de 1809 (el mismo año que Mariano José de Larra) en Boston y se quedó huérfano muy pronto. Fue adoptado y se crio en la casa de Frances y John Allan, una familia rica de Richmond (Virginia). Tras un breve paso por la Universidad de Virginia y otro, igualmente corto, por la academia militar de West Point, Poe inició su carrera literaria a los 18 años con la publicación de Tamerlane y otros poemas. Destacó como poeta, crítico, periodista romántico y fue uno de los primeros escritores de Estados Unidos. Tras esos inicios titubeantes con la poesía, Poe colaboró durante varios años en periódicos y diarios, en los que ejerció la crítica literaria , una ocupación que le llevó a trasladarse entre Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Y fue en Baltimore donde se casó con su prima Virginia Clemm, de 13 años, en 1835. El éxito le llegó diez años después con el poema El cuervo (1845), un poema narrativo que recrea una atmósfera sobrenatural dominada por el ave que le da nombre. Su prestigio literario, sin embargo, no acabó con la existencia atormentada de Poe. Dos años después su mujer murió de tuberculosis. Poe consideró la poesía la forma de creación literaria más elevada y formuló las reglas que debía cumplir el cuento. Destacó, sin duda, en la escritura de relatos. Suyos son algunos de los más afamados, como El corazón delator (1843), El pozo y el péndulo (1842) y El barril de amontillado (1846). Otros de sus cuentos pusieron los cimientos de la narrativa detectivesca, como Los crímenes de la rue Morgue (1841), en el que deslumbró la destreza deductiva de Auguste Dupin, o La carta robada, y algunos más propusieron agudas reflexiones sobre la masificada sociedad contemporánea, como el citado El hombre de la multitud (1840). El 7 de octubre de 1849 murió en Baltimore. La causa de su muerte nunca se aclaró. Las especulaciones incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia.

Una influencia universal

La influencia de Poe, cuyas exploraciones intelectuales incluyeron asuntos como la criptografía y la cosmología, alcanzó a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y H. P. Lovecraft. Los relatos de Poe se han multiplicado en adaptaciones cinematográficas, en cómics, y en la televisión o en las series de dibujos animados, como Los Simpson, en la que se ha recreado el poema El cuervo.

No comments yet

Deja un comentario