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Ezra Pound

marzo 20, 2009

Ezra Pound (18851972) escribió ‘Society’, un poema que traducido con libertad, dice: “La posición de la familia declinaba / y por eso la pequeña Aurelia, / que había reído dieciocho primaveras, / soporta ahora el paralizante contacto de Phidippus”. Era más bien una novela, y amé esa poesía exquisita de un enloquecido propagandista del fascismo. Estos días me ha llegado el primero de los dos tomos de la nueva biografía Ezra Pound: Poet. A portrait of the man and his work, de David Moody (Oxford University Press), que cubre los años transcurridos desde su nacimiento en Hailey (Idaho), hasta su llegada a París tras una fructífera estadía británica en la que, además de hacer de secretario de Yeats, apadrinar o participar en el imaginismo y el vorticismo, y corregir hasta convertir en obra maestra el manuscrito de Tierra baldía, de T. S. Eliot, influyó con una poesía modernísima en toda una generación de jóvenes poetas llenos de talento.

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