Skip to content

Visita a la sultana, por Mary Wortley Montagu

enero 26, 2010

Iba a ver a la sultana Hafiten, favorita del difunto emperador Mustafá, quien ya lo sabéis, o puede que no lo sepáis, fue destronado por su hermano Ahmet, el actual sultán, y murió poco tiempo después, se cree que envenenado. Ahmet dio orden de que la sultana abandonase el Serrallo y de que eligiese un esposo entre los principales personajes de la Puerta. Imaginaréis, supongo, que esta proposición le encantaría. Pues no fue así. Estas mujeres que son consideradas y que se consideran a sí mismas como reinas, ven en esta libertad el mayor ultraje que infligírseles pueda. Hafiten se arrojó a los pies del sultány le suplicó que la matase antes que obligarla a semejante humillación. Alegó que, al haber dado cinco príncipes a la familia Otomana, esta afrenta debía serle evitada. Pero como los príncipes habían muerto y sólo le quedaba una hija, sus lamentaciones fueron inútiles y se vio empujada a obedecer al sultán. Tomó por esposo a Bekir Effendi, por entonces ministro y octogenario, para convencer al mundo del voto que había hecho de no mantener relación alguna con ningún hombre. Al haberse visto forzada a conceder a uno de sus súbditos el insigne honor de ser llamado esposo suyo, eligió  a éste en testimonio del reconocimiento que ella le había profesado por haberla presentado, cuando tenía apenes diez años, al difunto sultán, su señor.

Hace ya quince años que ella habita la morada de Bekir Effendi sin haber consentido ni una sola vez en verle y su dolor sigue siendo tan profundo como el primer día. He aquí, en verdad, una fidelidad poco común en Europa, y especialmente si se trata de una viuda de veinte años, pues ella tiene hoy treinta y seis. No tiene eunucos negros que la protejan, ya que su marido está obligado a respetarla como a una reina y a no indagar sobre lo que ella hace.

Al llegar, me llevaron a una amplia habitación, con un sofá a lo largo de la misma, adornada con columnas de mármol blanco formando una especie de callejón, y cubierta de terciopelo azul pálido con figuras sobre un fondo de plata y cojines parecidos. Me rogaron que me sentase mientras esperaba a la sultana, que había utilizado este subterfugio para evitar tener que levantarse a mi entrada. Cuando apareció me levanté y ella me saludó con una inclinación de la cabeza. Yo estaba muy feliz al observar a una señora que había sido distinguida por el favor de un emperador, a quien bellezas se presentan todos los días de todas partes del mundo. Pero ella no me parece que haya sido un medio tan hermoso como el de Fátima justo vi en Adrianópolis, aunque ella había restos de una cara fina, más deteriorado por el dolor que por el tiempo. Pero el vestido era algo tan sorprendentemente rica, no puedo dejar de describir a usted. Llevaba un chaleco llamado dualma, y que difiere de una túnica de mangas largas, y doblar en la parte inferior. Era de paño púrpura, directamente a su forma y rechoncho, a cada lado, hasta los pies, y alrededor de las mangas, con perlas de la mejor agua, del mismo tamaño que sus botones son comúnmente. No creas que quiero decir tan grandes como los de mi Señor, pero al menos del tamaño de un guisante, y de estos botones grandes lazos de diamantes, en la forma de los aros de oro tan comunes en los abrigos de cumpleaños. Esta costumbre fue atado a la cintura con dos grandes borlas de las pequeñas perlas, y alrededor de los brazos bordado con diamantes grandes: su cambio fijado en la parte inferior con un gran diamante con forma de pastilla, su cintura tan amplia como la cinta más amplio Inglés, completamente cubierta de diamantes. Alrededor de su cuello que llevaba tres cadenas, que llegó hasta las rodillas: una de las perlas grandes, en la parte inferior de la que colgaba una fina de color esmeralda, tan grande como un huevo de pavo, y otro, compuesto de doscientas esmeraldas, se reunieron cerca de el verde más vivo, en perfecta combinación, cada uno tan grande como una pieza de media corona, y tan gruesos como tres piezas de la corona, y otro de esmeraldas pequeñas, perfectamente redonda. Sin embargo, sus pendientes eclipsado todo lo demás. Fueron dos los diamantes, de forma exactamente igual que las peras, del tamaño de una avellana grande. En torno a su talpoche tenía cuatro cuerdas de la perla, la más blanca y más perfecto del mundo, al menos lo suficiente como para hacer cuatro collares, cada uno tan grande como la duquesa de Marlborough, y del mismo tamaño, sujeta con dos rosas, que consiste en un gran rubí de la piedra media, y alrededor de ellas veinte gotas de diamantes limpios para cada uno. Además de esto, su tocado estaba cubierto con punzones de esmeraldas y diamantes. Llevaba brazaletes de diamantes grandes, y había cinco anillos en los dedos, todos los diamantes único, (excepto el Sr. Pitt), el más grande que he visto en mi vida. Es por los joyeros para calcular el valor de estas cosas, pero, según la estimación común de joyas de nuestra parte del mundo, el vestido todo debe valer más de cien mil libras esterlinas. De esto estoy muy seguro de que ninguna reina Europea tiene la mitad de la cantidad, y las joyas de la emperatriz ‘, aunque muy fina, se vería muy cerca de decir la suya. Ella me dio una cena de platos cincuenta de carne, que (a su manera) fueron colocados en la mesa, pero a la vez, y por lo tanto muy tedioso. Sin embargo, la magnificencia de la mesa respondió muy bien a la de su vestido. Los cuchillos eran de oro, los mangos con diamantes, pero la pieza de lujo que se apoderó de mis ojos, era el mantel y servilletas, que fueron tiffany, bordados de seda y oro, en la mejor manera, en las flores naturales. Fue con la pena máxima que he hecho uso de estas servilletas costoso, ya que muy trabajados como el mejor pañuelos que nunca salió de este país. Usted puede estar seguro de que eran totalmente echado a perder antes de la cena había terminado. El sorbete (que es el licor que bebe en las comidas) se sirve en cuencos de porcelana, pero las tapas y bandejas de oro macizo se. Después de la comida, el agua se presenta en una cuenca de oro, y las toallas de la misma naturaleza que las servilletas, que de muy mala gana me limpié las manos al respecto y el café se sirve en China, con sou oro coupés.

La sultana parecía de buen humor, y me habló con la máxima cortesía. No omitir esta oportunidad de aprender todo lo que podía del serrallo, que es tan completamente desconocido entre nosotros. Ella nunca mencionó a su marido, sin lágrimas en los ojos, sin embargo, parecía muy aficionado a los discursos. “Mi felicidad pasado”, dijo ella, “parece un sueño para mí. Sin embargo, no puedo olvidar que yo era amado por el descanso de la más grande y más hermoso de la humanidad. Fui escogido de todos los, para que todas sus campañas con él, yo no iba a sobrevivir a él, si no era un apasionado de mi hija. Sin embargo, toda mi ternura para ella era apenas suficiente para que me conserve la vida. Cuando lo perdí, pasé toda doce meses sin ver la luz. El tiempo ha suavizado mi la desesperación, sin embargo ahora pasar unos días a la semana en lágrimas, dedicado a la memoria de mi marido “.

No hubo afectación en estas palabras. Fue fácil ver que ella estaba en una profunda melancolía, a pesar de su buen humor hizo dispuestos a distraerme. Ella me pidió que camináramos por su jardín, y una de sus esclavas de inmediato le llevó una estola de brocado forrada de marta. La acompañé por el jardín, que no tenía nada notable, salvo las fuentes, y desde allí pasamos a sus apartamentos. En su habitación habían desplegado su tocador, que consistía en dos espejos en los que los bordes y el fondo estaban cubiertos de perlas. El talpock que lleva por la noche, cuyos alfileres son de pedrería, estaba dispuesto a propósito, pero con negligencia y como por azar, sobre el sofá junto a tres abrigos de marta de un valor de al menos mil táleros (doscientas libras esterlinas). Cuando me despedí de ella, fui rociada con perfumes, como en casa del Gran Visir, y me ofrecieron como presente varios pañuelos bordados ricamente. Sus esclavas eran unas treinta, de aproximadamente siete años, y otras diez algo más pequeñas. Fueron las chicas más bellas que he visto, todas ricamente vestidas, y observé que la sultana parecía experimentar gran placer al ver a su alrededor a aquellas niñas que suponían, con toda seguridad, un gasto enorme, pues cada una de ellas no podía valer menos de cien libras esterlinas. Llevaban guirnaldas de flores, y sus propios cabellos, trenzados, eran todo su tocado, y todos sus hábitos eran de telas de oro. Estos le sirvió el café, de rodillas, el agua trajo cuando lavaba, etc.  Se trata de una gran parte de las empresas de los antiguos esclavos para cuidar de estas niñas, que les enseñara a bordar y servirlos con tanto cuidado como si fueran hijos de la de la familia. […]

Ahora, os imaginaréis, no lo dudo, que este relato ha sido embellecido por mi imaginación. Diréis que éstas son Las mil y una noches, esa mantelería tejida en oro, esas pedrerías grandes como huevos de paloma. Os olvidáis, querida hermana, de que esos cuentos fueron escritos por un autor de ese país y que, además de la magia y los encantamientos, dan una idea bastante exacta de la vida y de las costumbres orientales. Por lo demás, nosotros, pobres viajeros, debemos en realidadser compadecidos. Si tenemos la desgracia de relatar una nueva particularidad, no falta quien se burle de nosotros recurriendo a la fábula, a la leyenda, sin considerar que las costumbres cambian con los medios y los años.[…]

Pero ¿qué diríais si os contara que estuve en un harén en el que el apartamento de invierno estaba revestido de nácar, de marfil de diferentes colores y de madera de olivo, como las pequeñas cajitas turcas que vemos en Inglaterra, y en el que el apartamento de verano tenía en sus muros incrustaciones de laca, los techos dorados y el entarimado recubierto de las más bellas alfombras de Persia? Sin embargo, nada de esto es cierto. Así es el palacio de mi encantadora amiga, la bella Fátima a la que conocí en Adrianópolis. Fui a visitarla ayer y me pareció si cabe aún más bella que antes. Me recibió a la puerta de su cámara y me dio la mano con la mayor gracia del mundo. “Vosotras, damas cristianas”, dijocon una sonrisa que la hacía hermosa como un ángel, “tenéis tal reputación de inconstantes que, a pesar de los sentimientos de amistad que vos me manifestarais en Adrianópolis, contaba con no volver a veros jamás. Pero ahora estoy convencida de que realmente tuve la buena fortuna de agradaros y si supierais de qué manera hablo de vos entre mis amigas, estaríais segura y no dudaríais de la reciprocidad de mis sentimientos hacia vos”. me acomodó en el rincón del sofá y pasé la tarde junto a ella, disfrutando de su conversación con el mayor placer del mundo.

La ultana Hafiten es tal y como una se imagina encontrar a una dama turca, deseosa de agradar, pero sin saber del todo cómo hacerlo. Es fácil ver en sus maneras que ella ha vivido alejada del mundo. Pero Fátima posee toda la gracia y la gentileza de las cortes, con un aire que mueve al mismo tiempo al cariño y al respeto, y ahora que comprendo su lengua, encuentro su espíritu tan seductor como su belleza. Ella siente mucha curiosidad por las costumbres de otros países, sin tener por el suyo esa necia parcialidad propia de las almas mezquinas. Una dama griega

Mary Wortley Montagu (1689-1762), Letters from Turkey (1763).

No comments yet

Responder

