Skip to content

Ana Alcolea

febrero 17, 2010
tags:

 

Ana Alcolea, escritora y profesora zaragozana. Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares. Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede. Ha publicado tres novelas, El medallón perdido (2001), El retrato de Carlota (2003) y Donde aprenden a volar las gaviotas (2007), las tres en la colección “Espacio Abierto”, de la editorial Anaya. 

 

En 2008 ha publicado el cuento titulado “Martina”, en 21 relatos contra el acoso escolar, en la colección “Gran Angular” de la editorial SM. En 2009 ha publicado Bajo el león de san Marcos, en Algaida; El vuelo de las luciérnagas, en San Pablo y Cuentos de la abuela Amelia, en Edelvives. Correo-e: alestedelcanal@gmail.com 

 

 

  

Para conocer más de Ana Alcolea entra en su blog, Al este del canal

BICICLETA

Fui una hija y nieta única muy protegida por las mujeres de la familia. 

Nunca me compraron una bicicleta. 

Y tampoco aprendí a montar. 

Mi único recuerdo bicicletil es el de un triciclo en el Parque Pignatelli, cuando era muy, muy pequeña. En cuanto se me pasó la edad del triciclo, ya nunca más volvía a montar en bici. 

Ayer entró por primera vez en mi casa una bici. 

Estática. 

Sin ruedas, ni dos ni tres. No tiene ruedas, se apoya en una plataforma y tiene una pantalla que señala hasta la temperatura ambiente. 

Si consigo levantarme todos los días 15 minutos antes y pasarlos con ella antes del desayuno y la ducha…, desaparecerá mi michelín. 

Blog de Ana Alcolea 

 

  

Actividades: Materiales de Lengua 

  

ALGUNAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Un medallón no tan perdido

Raúl Castilla Arquillo Y Jianzhong Zhou Zhang (Chicho)

Un libro que refleja muy bien las relaciones entre los personajes y las diferentes decisiones que debe tomar el protagonista a lo largo de la historia en la que al tomar cada una se nota como va evolucionando el personaje sicologicamente y moralmente. También se distingue como las opiniones que tenia al principio sobre lo nuevo y lo desconocido, que eran de indecisión y miedo van cambiando a lo largo del tiempo.

Este libro transmite, de alguna manera el sentimiento que tienen muchos niños adolescentes al perder de forma prematura a sus padres. Este va sobre que un niño pierde a su padre en un accidente de avioneta en África mientras que él vive en Madrid. La madre intenta que el chico (Benjamín) no recuerde al padre para que no sufra, pero el chico lo que quiere es recordarlo. Un verano, inesperadamente va a África,donde vive su tío (Sebastian) que se convierte en un padre para él y le transmite todo el saber de su padre. El tío intenta que el chico vaya evolucionando y vaya aprendiendo poco a poco cosas y enseñanzas que desconocía.

El medallón 

Reflexiones sobre África

Cora & Paula.

Es un buen libro, con personajes cercanos que invitan al lector a seguir leyendo y hacen que nos identifiquemos con ellos. Naturalmente a todos nos gustaría embarcarnos en una aventura en la selva, conocer nuevas culturas y salir en busca de un medallón pertenecido a nuestro difunto padre… Pero como no tenemos lo suficientes medios para viajar a Gabón, nos limitamos a decir, que es una gran historia y que la escritora tiene una facilidad innata para describir lugares y hace que nos imaginemos una catarata, tan vulgar para los personajes africanos, como un sitio mágico, ya que todavía es pronto, para saber si adolescentes como nosotros vamos a poder visitar alguna vez a la selva africana.

Probablemente nos identificamos con Benjamín, un joven ávido de desvelar secretos y bucar un nuevo amor escondido tras el follaje y las flores de colores. Por otra parte, Sebastián es el tío que todos querríamos tener, con ese poder de convicción y con tan grande. Además, el personaje de Sandrine esta integrado en la novela de una forma extraordinaria. La describen como una persona noble y elegante. Esto hace que Bejamín cambie a su amada Almudena, por ella. Los demás personajes como Henri o Lise desempeñan un importante papel y hacen que el joven protagonista les tenga mucho aprecio.

Como costumbres africanas a destacar, señalamos el ritual del bwiti, que consiste en dar de comer a los no iniciados madera sagrada en una cáscara de plátano. Esto los hace vomitar durante toda una noche, y a la llegada del alba se sumen en un estado catatónico. Los creyentes piensan que es en ese periodo de tiempo, en el que los espíritus se muestran ante ellos.

Las Montañas de Cristal^^

Por Slim Shady (Laura) & Espe:

Las Montañas de Cristal es el lugar donde la avioneta de Pablo (padre de Benjamin) tuvo un accidente volando hacia el hospital donde tenia que llevar las medicinas, que eran para Sandrine. Que no le pudieron llegar ya que la avioneta se chocó contra una roca. Las medicinas eran para Sandrine ya que para Pablo era como una hija y la cuidaba como tal. En realidad el que debia haber pilotado al avioneta siniestrada era Sebastián el hermano de Pablo que por unas fiebres no pudo realizar el viaje.En mi opinión(la opinión de SLim Shady) Sebastián en relaidad era un trolero , y puso el tema de las fiebre como excusa porque no queria hacer el viaje.Sigue espe –> Benjamin viaja a Africa con su tio con un unico objetivo recuperar en medallon de su padre que le habian hecho como valentia por sobrevivir a un leopardo en compañia de su hermano ,que fue quien lo mató con la escopeta.(el medallon era una muela de leopardo).Despues de varios dias en Africa por fin fueron en busca del medallon perdido,tardaron dias en subir a la montaña ya que estaba a varios kilometros.Sigue Slim Shady–>Benja queria recuperar el madallon de su padre ya que era lo único que tenia de él , porque su madre habia guardado todos los objetos personales de Pablo, como bien explica la autora al principio de la novela.Benjamín intentó recuperar algunos objetos de su padre en el sótano pero fue un intento fallido. Ahora sigue Espe–> Al llegar a la montaña vieron el resto de la avioneta.Benjamin fue a rebuscar entre la chatarra con la ilusion de encontrar el medallon de su padre.Entonces su tio se acerco a el y le dio el medallon de su padre que era el que llevaba el desde la muerte de su padre como recuerdo. Al fin Sebastián cumplió con su objetivo de encontrar el medallon y tener algun recuerdo de su padre.

Ahora descubran ustedes muchas más anécdotas sobre esta fantástica novela. Ya puede adquirir su libro en cualquier librería por sólo 8 euros. Slim Shady sabe que os ha gustado. Gracias.

Sebastián y Sandrine

Claudia Pulgar Medel y Cecilia Flores Latorre

Sebastián era el hermano de Pablo, el padre de Benjamín. Trabajaba cortando árboles para hacer mesas, sillas, etc… Le gustaba la música clásica y solo se había enamorado una vez. No había vuelto a África desde el accidente que le costó la vida a su hermano. No se hablaba con la madre de Benjamín porque el día del accidente Sebastián debería estar en la avioneta, y no Pablo. Benjamín y su madre siempre habían pensado eso. Se llevaron muy bien ese verano. Vivía con Lise, la cocinera, con Henri, y con más gente en su casa. La casa estaba en medio de la selva africana. Siempre asistía a los bwitis aunque no le gustase y aunque no creyenra en ellos, asistía porque algunos de los iniciados eran buenos amigos suyos o trabajaban con él. Era un buen hombre.

Sandrine era la hija de Henri. Siempre había sido para Pablo como su hija, ella siempre decía que ella sustituía a Benamín cuando Pablo no estaba con él. Pero a ella le deba igual. Decía que simpre se sentía muy bien estando a su lado, y que el era como un padre para ella. Era coja de una pierna. Tuvo un accidente cuando un gran pez le rompió los tendones y desde entonces no se le quedó bien la pierna. Siempre dijo que se sentía orgulosa de ello, ya que fue Pablo la que la salvó, y que había muchas chicas no que hubieran sobrevivido a aquel accidente. Hizo un anillo para cuando conociera a Benjamín, ya que Pablo le había hablado mucho de él pero no lo conocía en persona. Se enamoró de Benjamín. Se sentía culpable por la muerte de Pablo porque fue a recoger medicinas para los enfermos de la aldea y ella era una de esos enfermos.

El medallón perdido

Maria del Mar Valdivia Pedrazas y Lorena Valverde Caler

El medallón perdido escrito por Ana Alcolea Serrano es un libro de aventuras, amor, misterio… En este trabajo nos gustaría hablar y explicar sobre Bejamín, el protegonista de esta historia tan intrigante. Benjamín es un chico muy especial. Su padre morió en un accidente de avioneta en África (Gabón); a partir de entonces Benjamín siente la misma pasión por África que sentía su padre por este continente. El protagonista se embarca en busca de medallón que perdío su padre en el accidente de avioneta. El medallón es una muela de un leopardo que fue cazado por su tío y su padre. Entonces Benjamín quiere recuperarlo.

Aparte de aventuras en esta historia Benjamín también se encontrará un dilema; quedarse con Almudena (su plátonico de toda la vida), o Sandrine (su nueva acompañante y amiga en África). Aunque en la historia también tendrá que sufrir, ya que asistirá a una ceremonia que despertará su interes por ir, pero al estar allí se arrepentirá de haber ido a aquella ceremonia llamada “bwiti”.

Nosotras encontramos este libro muy interesante, nos ha gustado mucho, porque como  hemos explicado al principio  esta historia  tiene aventuras, misterio, amor, intriga, etc. Además hoy (17-02-2010) hemos recibido la visita de Ana Alcolea la autora de este libro, que nos ha hecho reflexionar sobre la imaginación de cada mente; cada persona henos imaginado el medallón del padre de Benjamín de una forma diferente.

África

Por Francisco González  y Eduardo Relaño

La novela transcurre la mayor parte en el continente africano, concretamente en Gabón. Benjamin llega con su tío  Sebastián a África para buscar el medallón perdido y a su vez conocer  como era su padre, como pensaba y como vivía antes de su muerte en la avioneta.

El primer dia en África se dedica a conocer su entorno y las personas que lo rodeaban. Conoce a Henri que era un buen amigo de su padre y de su tio Sebastián con el que pasará los tres meses de vacaciones. Sandrine es chica de su misma edad que tenía una muy buena relación con su padre ya que este la había salvado de unos peces carnívoros, que fueron los que le provocaron su cojera. Una de las aficiones de Sandrine es la perfumeria que hace en una cueva que un día le muestra a Benjamín.

De África diremos que los paisajes y las puestas de soles son y seran los mas espectaculares que Benjamín y todos los que quieran pueden ver la fauna, susritos, como el bwiti que contenplo Benjamín, son espectaculares y a la vez horripilantes que os podais imaginar. Como bien dijo la autora de este libro, El Medallón Perdido, la mañana del 17 de Febrero de 2010

El medallón y África

Víctor Carretero Cuenca y Jose Carlos Martínez Ortíz

El medallón perdido es uno de los libros escritos por Ana Alcolea.El hecho de que parte de la familia de Ana Alcolea estuviera en África , la muerte de su primo en un accidente de avioneta allí, que en el verano que escribia el libro se desolló la pierna y otros sucesos contribuyó bastante al desarrollo de su novela. Es una novela muy aventurera y realista.Describe muy bien los lugares y los personajes, contando cada detalle con precisión, los personajes tienen personalidades muy distintas y el sufrimiento de los personajes está representado de tal manera que llega a los lectores.

El libro habla sobre Benjamín un chico que perdió a su padre en un accidente y que va a África con su tió Sebastián, allí pasaron muchas cosas: el bwiti;una ceremonia animista en la que se debe comer madera sagrada para convertirse en iniciado, su enamoramiento de Sandrine; una chica que habría muerto en vez de estar medio coja si el padre de Benjamín no la hubiera salvado, los peligros de la selva como las vívoras o los elefantes heridos… pero sobre todo lo más importante fué la búsqueda del medallón, un objeto que perteneció al padre de Benjamín, aunque en realidad lo que encontró en aquella montaña en la que se estrelló la avioneta en aquella tormenta fue otra cosa: el recuerdo de su padre, una fuerte sensación que valía más que cualquier objeto material, algo que quería enseñarle Sebastián antes de decirle que el medallón de su padre era aquel que llevaba colgando en el cuello ya que si se lo hubiera dicho en un principio jamás habría subido a la montaña ni habría recibido esa valiosa lección.Al cabo de los años Benjamín conocería a Ángel,a el único amor de Sebastián a la que había regalado su medallón aunque ella no le amaba y le regalaba jarabe de rosas…

En nuestra opinión pensamos que es un buen libro con una historia que engancha y que te permite identificarte con los personajes, con un buen argumento y un buen desenlace.

Sebastián

By: Miguel y Juanjo ^^

Sebatian es el tio de Benjamin, el protagonista de la historia. Sebastian se ve obligado a llevarse a su sobrneo consigo a África, ya que su madre se va a un viaje con un hombre cirujano que conoció en una cita. Sebastián es el hermano del padre de Benjamín, que murió en un trágico accidente de avioneta. Vive en una casa junto a Lise, una de las esposas de Lise, y madre de Sandrine. Es amante de la ópera y de la música clasica, al contrario que Lise y sus sobrino Sebastian. Esta pasión provoca que ambos se vean obligados a soportar un momento terrible. Era poseedor de un medallón que solo el y su hermano poseian, y que estaba compuesto de una muela del primer loepardo que el y su hermano cazaron cuando era jóvenes. En un momento de la historia, Sebastian acompaña a Benjamín a un ritual de la tribu a la que pertenecia Henri,llamado bwiti, que consistia en vomitar hasta que el estomago estubiera lo suficientemente purificado. Para terminar, Sebantian es el que ayuda principalmente a Benjamín a recuperar el medallon de su difunto padre. Fin.

El bwiti

Marta y Carmen!^^

Sebastián es el tio paterno de Benjamín (ambos son personajes de este libro). Sebastián ha estado muchos años en Africa sin ver a su familia, porque tenía miedo de volver a casa en Zaragoza y encontrarse rechazado por su familia. Se sentía así porque era el ”culpable” de la muerte del padre de Benjamín. Al cabo de los años decide ir a Zaragoza, y reencontrarse con su sobrino y el resto de su familia. El primer día que estubo allí fue a recoger a su sobrino en su deportivo rojo. Fueron a ver a la madre de Benjamín, para decirle que se quería llevar a Benjamín de vacaciones a África. Se fueron en avión.Durante el trayecto Sebastián le fue contando misterios de cosas de su padre que Benjamín desconocía. Al llegar allí, Benjamin se entero de que su padre fue un iniciado y que para llegar a serlo asistio a una ceremonia llamada: El bwiti.

El bwiti era la ceremonia donde las personas se convertian en iniciados. Para ello seguían diferentes pasos: se tenían que vestir de rojo, tenía que comer la cáscara de un platano rellena de corteza de un árbol. La ceremonia duraba horas, vomitaban muchas veces y le hacercaban antorchas pra espantar a los malos espíritus.

VER: blog Mi Andalucia

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: