Skip to content

Selectividad

Ser universal es llegar a todos, a todas partes, en todo momento. Universales son los clásicos y los modernos, Dante y Boccaccio, Cervantes y Goethe, Thomas Mann y la generación del 27, las feministas Virginia Woolf y Simone de Beauvoir, los africanos Wole Soyinka, Ben Oki, Toni Morrison o Tzitsi Dangarema, Coetzee y Gordimer, Camus y Sartre. El laberinto, biblioteca de Babel, se hace infinito: Borges transita por él, de la mano de Petrarca; y de Homero, Kafka, Chejov, Dostoievski, Cela y Leopoldo Alas. Lo universal y el canon son discutibles, pero el alma de la literatura pasa por Valle-Inclán, Shakespeare o Calderón de la Barca. Lope es universal. Y Góngora, y Baudelaire, Bécquer o Rilke. Vivimos un tiempo de aceleración y de cierto desorden, pero también es un momento de transición hacia un nuevo mundo. Cultura universal, universidad, frente a cultura local, diversidad. Franzen versus Marías. Este es el tiempo denominado siglo XXI.

IES Blas Infante

    CÓRDOBA

Literatura Universal

2012-2013

                         Principios generales sobre el examen de Selectividad

                                         (reunión en Córdoba 8 mayo 2014)

1.- Exámenes y autores son idénticos a convocatorias anteriores.

2.- Los alumnos pueden empezar y continuar el examen por la pregunta que quieran. Responder brevemente a las preguntas 1 y 2 (puntuación máx. 2) y ENUMERAR LOS CUADERNILLOS.

3.- Los alumnos suelen tener buenos resultados en las preguntas 1, 2, 3 (suelen emplear la memoria); y malos en las cuestiones 4, 5 (aplicación deficiente, van ajustados de tiempo y hay falta de reflexión).

4.- A tener en cuenta:

       Preguntas 1, 2  (conjunto de la vida y la obra)

       Preguntas 3, 4  (texto)

       Pregunta  5  (perspectiva global)

5.- Recordemos obviedades: CUIDADO CON márgenes, presentación, ortografía, puntuación, mayúsculas, subrayado de obras literarias, números mal expresados, vulgarismos (“cabreado”, “puta”).

6.- Cuando se señalen recursos retóricos, señalemos su función (es decir, para qué sirven).

7.- No ser repetitivos con las ideas ni señalar obviedades.

8.- Por último, repasemos el examen antes de entregarlo.

DEFECTOS / RECOMENDACIONES

Pregunta 1: A veces no hablan del contexto histórico y literario (hacen solo la biografía).

Pregunta 2: Se olvidan de las obras importantes del autor o bien las fechas importantes de sus obras.

Pregunta 3: Algunos alumnos repiten lo dicho en las preguntas 1 y 2. El esquema ideal sería TEMA / MOTIVOS LIT. / CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO.

Pregunta 4: Incidir en aspectos formales: ESTILÍSTICOS / ESTRUCTURALES / SEMÁNTICOS / MORFOLÓGICOS. Dar importancia al narrador, los personajes, el espacio y el tiempo.

Pregunta 5: Retomar lo expuesto en la pregunta 3 y hacer una reflexión crítica.- Citar, por ejemplo, un pintor que muestre el ambiente de la obra (Friedrich en Goethe, Lucien Freud en Kafka, etc.); una música que se pueda asociar; otros libros; una experiencia personal.

Lecturas para un curso:

     1.- Decamerón (Jornada VII), de G. Boccaccio

     2.- Romeo y Julieta, de W. Shakespeare

     3.- Werther, de J. W. Goethe

     4.- Las flores del mal, de Ch. Baudelaire

     5.- El jugador, de F. Dostoievki

     6.- La metamorfosis, de F. Kafka

     7.- El talento de mister Ripley, de P. Highsmith

Enlaces de interés:

IES Hermanos Machado: http://gonzalezserna.wordpress.com/

SAFA: http://literaturauniversalsafa.blogspot.com.es/

IES Miguel Fernández: http://literaturauniversaliesmfernandez.blogspot.com.es/

IES Los Colegiales: http://literaturauniversalcolegiales.blogspot.com.es/

Algunas obras:

Salinger

View this document on Scribd

__________________________________________

LUCES DE BOHEMIA Ramón Mª del Valle-Inclán
10 partes en YouTube

LA FAMILIA DE PSCUAL DUARTE Camilo José Cela

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA (1972) Eduardo Mendoza
En 14 entregas en YouTube

HISTORIA DE UNA ESCALERA Antonio Buero Vallejo

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: