Saltar al contenido

Se busca académico para la RAE

diciembre 4, 2011

José Luis Gómez (Huelva, 1940), actor y director teatral, fue elegido en diciembre de 2011 como nuevo miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Ocupará la silla Z, vacante desde la muerte (en noviembre de 2009) del escritor granadino Francisco Ayala. «Una letra bonita. La Z de Gómez y el lugar de un andaluz como yo», señaló el actor, que salió elegido en la segunda votación por una mayoría «amplia y generosa», según afirmó a la agencia Efe el secretario de la RAE, Darío Villanueva.

José Luis Gómez sigue la estela de «cómicos académicos» que inauguró Fernando Fernán Gómez y que quedó sin representación tras la muerte del director de El viaje a ninguna parte. Sin embargo,  ahora se trata de un actor sin obra literaria el que accede a la Academia, un actor (y director) cuyo principal patrimonio es el oficio de interpretar. El nuevo académico es uno de los grandes del teatro y el cine español. Posee una larga carrera en la que ha cosechado importantes premios y éxitos. donde destacan montajes suyos como el de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán; Castillos en el aire, de Fermín Cabal, o el Mesías, de Steven Berkoff, y más reciente Fin de partida, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Krystian Lupa y en el que encarnaba al ciego Hamm. Codirector del Centro Dramático Nacional entre 1979 y 1981 junto a Nùria Espert y Ramón Tamayo, fue director del Teatro Español entre 1981 y 1984. Fundador del teatro de La Abadía en 1995 (uno de los centros de teatro más vivos de Europa), el actor logró en 1976 el premio al mejor actor en el festival de Cannes gracias a su interpretación de Pascual Duarte en la adaptación al cine de Ricardo Franco de la obra de Cela. No ha sido su única incursión en el cine: ha trabajado con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Manuel Gutiérrez Aragón (Sonámbulos), Gonzalo Suárez (Remando al viento), Pilar Miró (Beltenebros) o Carlos Saura (El séptimo día).

Ayer fue la segunda vez que la RAE convocaba la vacante dejada por Ayala. Desde su muerte, la silla Z se había resistido a tener nuevo ocupante. Ni el filólogo Andrés Amorós, ni el abogado pozoalbense Santiago Muñoz Machado, ni el economista José B. Terceiro lograron suficientes votos cuando fueron presentados la pasada primavera. Ahora, bajo el aval del dramaturgo Francisco Nieva, el filósofo Emilio Lledó y el periodista Juan Luis Cebrián, será Gómez quien ocupe el asiento.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas y, actualmente, están vacantes la n, f y b, cuyos últimos titulares fueron Valentín García Yebra, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.

One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Rae | TagHall

Deja un comentario